CivilCAD Topografía

Cuadro de Construcción RAN

Se ha incluido el cuadro de construcción de polígono con formato requerido por el RAN. Los datos de grados, minutos y segundos de azimut y convergencia se separan con diagonales y las distancias y coordenadas se presentan sin separador de miles.

Puede encontrar esta rutina en CivilCAD > Poligono > Cuadro de Construcción (Opción “Tipo de Cuadro” dentro de la caja de diálogo).

Anotación de Datos

Anota datos automáticamente en forma individual o global en líneas, arcos y superficies. En la caja de diálogo se seleccionan los datos a anotar (rumbo y distancia para líneas, longitud de curva, radio, delta, cuerda y subtangente para curvas). Además puede especificar además prefijo y sufijo para cada dato, altura de texto y número de decimales. Detecta intersecciones línea-línea, línea-curva y curva-curva. Los datos pueden anotarse por arriba o por debajo de la curva. Con solo indicar un punto dentro de un área cerrada, el programa anota la superficie en el centroide de la figura, ofreciendo opciones para trazar y seleccionar polígonos, rotar y mover texto y deshacer.

Importación y Exportación de Puntos

Lee archivos en varios formatos: por coordenadas, radiaciones, estación-offset-elevación, coordenadas GPS y libretas electrónicas directamente. Los puntos se pueden exportar en cualquier combinación de coordenadas, incluyendo número o clave. Se puede además dibujar puntos por varios métodos: azimut, ángulos, deflexiones, perpendicular a línea o eje, intersección de rumbos y azimuts. Existen rutinas para anotar, renumerar, modificar, unir, rotar, escalar, localizar y convertir puntos.

Cuadros de Construcción y de Curvas

Con sólo tocar un polígono, calcula todos los datos necesarios para crear instantáneamente cuadros de construcción (rumbo, distancia, azimut, ángulos interiores, coordenadas y superficie). Se ofrecen dos tipos de cuadros y opciones para indicar número de decimales para cada dato, numeración de vértices en forma manual o automática con números o letras en forma horaria y contra-horaria y la opción de indicar vértice inicial. Al generar el cuadro de curvas, el programa anota la clave y puntos de inflexión en cada curva en forma global, reconociendo arcos y polilíneas con segmentos curvos. CivilCAD® puede generar también cuadros de construcción con coordenadas UTM-GPS, incluyendo cálculo de factor de convergencia y escala lineal, latitud y longitud.

Curvas de Nivel

Dibuja automáticamente curvas de nivel utilizando el algoritmo de triangulación de Delauney, pudiéndose indicar el intervalo y color para curvas gruesas y delgadas. Se pueden importar y exportar puntos a archivos ASCII, con la opción de anotar datos como elevación, número de punto y clave. Una vez procesadas las estaciones, CivilCAD puede producir puntos, triangulación y curvas de nivel de proyecto. Se pueden especificar líneas límite (en inglés “break lines”) para lograr una representación más exacta de la topografía del terreno y proyecto.

Dibujo de Perfiles y Secciones

Seleccionando un eje de vía en planta, CivilCAD puede generar la gráfica de perfil de terreno, anotando datos como estación, espesores y elevaciones de corte y terraplén, volúmenes y ordenadas de curva-masa. Además anota en el perfil de proyecto puntos de inicio, término e inflexión de curvas verticales. Las gráficas de secciones transversales se dibujan simultáneamente, generándose un archivo con los datos de areas y volúmenes de corte y terraplén en cada estación. Existen rutinas para compensar áreas, dibujar, anotar, convertir e importar secciones.

Reportes

CivilCAD tiene la capacidad de generar reportes de puntos geométricos, memorias descriptivas y técnicas de lotificación y resumen de áreas por manzana, individual o globalmente. Estos reportes se producen completamente dentro de AutoCAD y se les puede dar salida en cualquier tipo de impresora. Los archivos generados se pueden importar a AutoCAD con la opción “Importar Texto” de CivilCAD o se pueden editar en la mayoría de los procesadores de texto. Se incluye la opción “Formato” con la que se puede especificar el número de líneas por hoja, margen y datos de encabezado (título, nombre de archivo, fecha, hora y número de página).

Diseño de Bermas en Taludes

Ahora es posible seleccionar una polilínea existente para definir la geometría de taludes, lo que permite diseñar bermas o geometrías especiales. Además se pueden especificar distintos datos para taludes en corte y terraplén en extremo derecho e izquierdo.

Cálculo de volúmenes en plataformas

CivilCAD tiene la capacidad de calcular volúmenes de corte y terraplén en plataformas por medio de seccionamientos a intervalos regulares o por el método matemático exacto. Después de dibujar la plataforma con la rutina correspondiente, se pueden indicar los taludes por cada lado. CivilCAD® calcula luego la intersección o pateo de taludes con el terreno (línea “cero”) y genera la triangulación de proyecto, pudiéndose calcular los volúmes de corte y terraplén por medio de seccionamientos a intervalos regulares o por el método prismoidal.

Librería de Blocks

Contiene una extensa librería de detalles y un sistema gráfico para editar blocks. Se puede indicar la escala para que se ajuste automáticamente el tamaño del block a la hora de insertarlo; puede guardar una descripción del block y ampliar la imagen para identificarlo mas fácilmente.

Opciones de Texto

CivilCAD cuenta con 20 estilos de texto predefinidos y extensas rutinas para escribir, anotar, numerar, intercambiar, reespaciar, editar, importar y exportar texto. Con la opción arco-texto se puede escribir a lo largo de una curva. Además, el programa calcula el factor de conversión para poder especificar la altura de texto en milímetros reales o su equivalente en regleta de rotulación mecánica.