ArchiCAD

¿Qué es ArchiCAD?

ARCHICAD es la aplicación líder de software BIM (Building Information Modeling) usada por arquitectos, diseñadores, ingenieros y constructores para diseñar, documentar y colaborar en proyectos de construcción de forma profesional. Desde su primer lanzamiento hace más de 30 años, ARCHICAD lo ha sido todo sobre el BIM. En este vídeo introductivo podrá aprender lo que es el BIM, y porqué ARCHICAD es la elección obvia para muchísimos profesionales de la industria AEC de todo el mundo.

Smart Objects

 

ArchiCAD permite a los usuarios trabajar con objetos paramétricos con datos enriquecidos, usualmente llamados por los usuarios "smart objects". Ésta es la principal diferencia operacional con otros programas de CAD, incluido Autodesk, AutoCAD. Este programa permite a los usuarios crear "edificios virtuales" con elementos constructivos virtuales como paredes, techos, puertas, ventanas y muebles; una gran variedad de pre-diseños y objetos personalizables vienen con el programa.

Planos 2D y 3D

 

ArchiCAD permite trabajar al usuario con representaciones 2D o 3D en pantalla. Los diseños en "Dos dimensiones" pueden ser exportados en cualquier momento, incluso en el modelo; la base de datos siempre almacena los datos en "Tres dimensiones". Planos, alzados y secciones son generados desde el modelo del edificio virtual de tres dimensiones y son constantemente actualizados. Los diseños detallados están basados en porciones alargadas del modelo, con detalles en 2D añadidos.

Importar/Exportar

 

La más reciente versión es ArchiCAD 14 (2010). ArchiCAD puede importar y exportar archivos con extensión DWG, DXF, IFC y SketchUp entre otros. Graphisoft es un activo miembro de la International Alliance for Interoperability (IA), una organización industrial para publicar estándares de archivos e interoperabilidad de datos para CAD Arquitectónico.

Plataformas y tipos de licencias

Archicad, en sus últimas versiones, está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X (PowerPC), Mac OS X (Intel). Tiene versiones comerciales y educativas, que pueden ser instaladas con el mismo instalador, donde puede elegir el tipo de licencia.

  • La versión Comercial está protegida por una llave física. Si esta llave no está presente, Archicad cambia a modo de Demostración, en el que grabar, copiar y el trabajo en equipo queda deshabilitado; sin embargo imprimir/plotear continúan activos.

  • La versión Educacional está protegida por un número de registro que puede ser obtenido en eduregistration.graphisoft.com.

Características principales

  • Fundamentalmente Archicad, es un software por el cual se puede construir edificaciones, inicialmente en un ámbito 2D (desde planta), basándose en parámetros básicos, tales como altura, largo, espesor y elevación , en el caso de muros, y alturo, ancho , largo y elevación en el caso de objetos, además el uso de este conlleva un conocimiento básico de términos usados en la arquitectura, puesto que el ámbitos más específicos (puertas, ventanas, escaleras, forjados y techos) se usan parámetros tales como: Alfeizar, Telar, Paso, Contrapaso, etc

  • La vista en planta, no es tomada desde una cámara en el infinito, como es visible en Autocad, sino que se radica en un corte paralelo al horizonte, este mismo tiene su inicio en una determinada altura y finaliza donde se ubica el forjado o base de piso.