OPUS Evaluador de Propuestas

Integración de la base de datos de Licitaciones

 

En OPUS Evaluador de Propuestas, las empresas o dependencias convocantes, crean una base de datos y plantillas de archivos para integrar fácil y rápido los documentos que formaran parte de las bases de licitación, todos los archivos están ligados a la información capturada en el sistema, por lo que al mismo tiempo que estamos capturando los datos descriptivos de la licitación, se están creando los documentos.

Diseño de los formatos que se requieren en la entrega de las propuestas de los licitantes

 

El diseño de los formatos para los documentos de las base de licitación se elabora en Word o Excel, facilitando a la empresa o dependencia convocante la elaboración, incluso es posible tomar como base diseños ya existentes hechos en estos sistemas. Cabe resaltar que los diseños para el presupuesto o catálogos de conceptos y/o de insumos, se hacen en hojas de cálculo Excel y OPUS Evaluador de Propuestas, el cual ya cuenta con plantillas prediseñadas, que se pueden adaptar a cualquier formato y que facilitan el envío y receptación de las propuestas económicas de los licitantes.

Diseño de los formatos para los cuadros comparativos de las propuestas de los licitantes

 

El diseño de los formatos para comparativos de las propuestas de la licitación se elabora Excel, facilitando a la empresa o dependencia convocante su elaboración, incluso es posible tomar como base diseños ya existentes hechos en estos sistemas. Con base en los formatos que se le entregan a los licitantes para elaborar las propuestas, se elaboran los cuadros comparativos sobre archivos Excel, eliminando el engorroso proceso de recaptura de los datos de las propuestas en los comparativos, este simple proceso reduce en un 50% los tiempos respuesta de una licitación.

Elaboración del presupuesto base

(requiere de Opus Módulo 1)

 

La elaboración del presupuesto base para la licitación se deberá realizar en OPUS Módulo I, aprovechado todas las herramientas con que cuente, matrices paramétricas, consulta de catálogos locales y web, etc. Se vincula el presupuesto a un archivo Excel que será el que se entregue como parte de las base de la licitación. De acuerdo a las condiciones de la licitación el presupuesto base puede o no incluir cantidades de obra.

Integración del archivo con las bases de licitación que se le entrega al licitante

 

La entrega de todos los documentos que forman parte del paquete con las base de licitación, cartas, planos, documentos, incluyendo las plantilla diseñadas en Excel para la entrega del presupuesto se genera de manera automática en un archivo encriptado tipo zip. Esta funcionalidad hace que OPUS Evaluador de Propuestas sea compatible con sistemas oficiales como Compranet.

 

Con este proceso de envió o entrega de las bases de licitación concluye la primera fase de las actividades del convocante, solo resta recibir las propuesta, analizarlas y definir la ganadora.

Recepción de la propuesta de los licitantes

 

Con este proceso inicia una segunda fase de las actividades del convocante, recibir las propuestas de los licitantes para su análisis y evaluación; de manera automática podemos recibir todos los documentos que el licitante haya incluido como parte de su propuesta, planos, cartas y el presupuesto que viene en el mismo formato de Excel que se le hizo llegar, todo de manera automática con simplemente descargar el archivo .zip que incluye toda esta información, esta funcionalidad hace que OPUS Evaluador de Propuestas se compatible con sistema oficiales como Compranet.

Elaboración de Cuadros Comparativos

 

La generación de los cuadros fríos de comparación para la evaluación y análisis de propuestas se convierte en un proceso que sólo te llevara algunos segundos, configura las condiciones de la comparativa, para obtener los valores de los costos, cantidades e importes más bajos, más altos y promedio.

 

Elabora comparativas entre propuestas específicas e incluso aplica la ley de Pareto del 80-20, todo en los formatos de Excel previamente diseñados. Con OPUS Evaluador de Propuestas, los tiempos de recapturas son descartados, podrá concentrar mayor tiempo en correcto análisis para definir la propuesta que se más acorde.

Definición de la Propuesta Ganadora

 

Basado en la información de los cuadros comparativos y datos adjuntos de las propuestas podemos definir la propuesta ganadora y marcarla como parte de la historia de licitante dentro del catálogo de participantes.